domingo, 9 de junio de 2013

Redondeo y Cifras Significativas. Ejercicios y Problemas Resueltos

Redondeo y Cifras Significativas.

Saludos y bienvenidos a este blog donde a medida que avancemos iremos presentando ejercicios resueltos de química hasta llegar a miles y miles de soluciones, más que todo desarrolladas en vídeo. Comenzaremos tratando el tema de las cifras significativas, éstas representan lo concerniente al aspecto de la incertidumbre en determinadas medidas muy comunes en las ciencias naturales.

Se puede establecer que 4,6 tiene 2 cifras significativas, mientras que 4,60 tiene 3 y 0,004 tiene sólo una.

veamos el siguiente vídeo descriptivo y luego más ejemplos


Las cifras significativas de un número determinado son las que tienen un significado real y, por consiguiente, aportan información. Cuando estamos en el laboratorio o en eventos cotidianos podemos notar que toda medición experimental es inexacta y se debe expresar con sus cifras significativas, también utilizando las técnicas de redondeo.

Podemos analizar el siguiente ejemplo sencillo: Vamos a suponer que medimos la longitud de una puerta con una regla que está graduada en milímetros. Del resultado se puede decir que está expresado como se indica a continuación…

Longitud (L) = 181,2 cm

Pero éste resultado (que está en centímetros) también se puede expresar de las siguientes maneras:

L = 1,812 m
L = 18,12 dm
L = 1812 mm
De cualquier forma el resultado tiene cuatro cifras significativas, que son los dígitos considerados como ciertos en la medida. Luego si expresamos el resultado como se muestra a continuación…

L = 1,8120 m

Esto no tiene sentido debido a que el instrumento que hemos utilizado para medir no es capaz de resolver las diezmilésimas de metro.

A continuación podemos reforzar los conceptos en el siguiente tutorial


De esta manera, y siguiendo con el ejemplo, el número que expresa la cantidad en la medida tiene cuatro cifras significativas. Pero, de esas cuatro cifras sabemos que tres son verdaderas y una es incierta, la que aparece subrayada a continuación:

L = 1,812 m

Esto es debido a que el instrumento utilizado para medir no es perfecto y la última cifra que se puede apreciar es incierta. se suele considerar que la incertidumbre es la cantidad más pequeña que se puede medir con el instrumento, aunque no tiene por qué ser así pues puede ser superior a dicha cantidad. La incertidumbre de la última cifra también se puede poner de manifiesto si realizamos una misma medida con dos instrumentos diferentes.
Como ya hemos dejado claro que la última cifra de la medida en el ejemplo planteado es significativa pero incierta, la forma más correcta de indicarlo (asumiendo por ahora que la incertidumbre es de ±1 mm), es...

L = 1,812 ± 0,001 m

Sin embargo, lo más común es omitir el término ± 0,001 y asumir que la última cifra de un número siempre es incierta si éste está expresado con todas sus cifras significativas.

Nota Importante: "cuando un número se expresa con sus cifras significativas, la última cifra es siempre incierta".

Sabiendo que cualquier problema de química nos muestra las cantidades con sus cifras significativas, esto en forma general, debemos conocer bien y expresar el resultado de las operaciones que hagamos con dichos números con sus cifras significativas correspondientes.

Reglas para determinar las cifras significativas de un número cualquiera.


Regla 1. Para un números que no contienen ceros, todos sus dígitos son significativos.
Ejemplo:


7,13149 → seis cifras significativas → 7,13149

2.998 → cuatro cifras significativas → 2.998


Regla 2. Todos los ceros que están entre dígitos significativos son también significativos.
Ejemplo:

9,044 → cuatro cifras significativas → 9,044

106 → tres cifras significativas → 106

Regla 3. Los ceros a la izquierda del primer dígito que no es cero sirven solamente para fijar la posición del punto decimal y no son significativos.
Ejemplo:

0,056 → dos cifras significativas → 0,056

0,0008609 → cuatro cifras significativas → 0,0008609


Regla 4. En un número que tiene dígitos decimales, los ceros finales a la derecha del punto decimal son significativos.
Ejemplo:


0,0740 → tres cifras significativas → 0,0740

40,00 → cuatro cifras significativas → 40,00



Regla 5. Si un número establecido no tiene punto decimal y termina con uno o más ceros, dichos ceros pueden ser o NO significativos. Para poder especificar el número de cifras significativas, se requiere información adicional. Para evitar confusiones es conveniente expresar el número en notación científica, sin embargo, también se suele indicar que dichos ceros son significativos escribiendo el punto decimal solamente. Si el signo decimal no se escribiera, dichos ceros no son significativos.

Ejemplo:

7200 → dos cifras significativas → 7200

7200, → cuatro cifras significativas → 7200,

1,0x102 → dos cifras significativas → 1,0x102


El siguiente tutorial muestra cómo se debe realizar la operación de suma y resta con cifras significativas

Regla 6. Los números que son exactos tienen un número infinito de cifras significativas.
Los números exactos son aquellos que se obtienen por definición o que resultan de contar un número pequeño de elementos.

Ejemplos:

- Al contar el número de átomos en una molécula de amoniaco obtenemos un número exacto: 4.

- Al contar los lados de un dado tenemos un número exacto: 6.


- Por definición el número de metros que hay en un kilómetro es un número exacto: 1000.